lunes, 20 de abril de 2015

Textos Persuacivo: Romanticismo



Conoces el movimiento literario del romanticismo?
Bueno podemos empezar diciendo que el romanticismo es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu.
 Cuando escuchamos la palabra romanticismo lo primero que pensamos es en el romance, el amor, y los finales felices pero esta literatura es todo lo contrario... quieres conocerla? vamos te mostrare que es literatura romancista
  Conozcamos sus caracterizas:
 Su característica principal es la ruptura en la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas especificadas. El romanticismo es una manera de sentir y de concebir la naturaleza, la vida y el hombre que se presenta de una manera particular en cada país en donde se desarrolla.
El ansia de libertad
El Romanticismo es una reacción en contra del Neoclasicismo. Es la libertad creativa que desplaza a la razón ordenadora. El Romanticismo también renovó y enriqueció el limitado lenguaje y estilo del Neoclasicismo, dando entrada a lo exótico

La exaltación del yo individual
En el siglo XVIII neoclásico, con el despotismo ilustrado, la voluntad del rey se imponía sobre la opinión de sus súbditos.  En cambio, los postulados de la revolución francesa (libertad, igualdad, fraternidad) hicieron variar la situación. Ellas fueron las ideas inspiradoras del Romanticismo, que propugnó una intensa valoración de la propia personalidad.

El espíritu de rebeldía
Las ansias de libertad se traducen en un espíritu de rebeldía, que se observa en numerosos personajes literarios, todos ellos aventureros y rebeldes.


Sentimiento de soledad y de resignación al sufrimiento
El romántico asocia amor y muerte, como ocurre. El amor atrae al romántico como vía de conocimiento, como sentimiento puro, fe en la vida. Pero el amor acrecienta su sed de infinito. En el objeto del amor proyecta una dimensión más de esta fusión del Uno y el Todo, que es su principal objetivo. Pero no alcanzará la armonía en el amor.
El romántico ama el amor por el amor mismo, y éste le precipita a la muerte y se la hace desear, descubriendo en ella un principio de vida, y la posibilidad de convertir la muerte en vida: la muerte de amor es vida, y la vida sin amor es muerte.
    En el amor romántico hay una aceptación de la autodestrucción, de la tragedia, porque en el amor se deposita la esperanza en un renacer, en la armonía del Uno y el Todo. En el amor se encarna toda la rebeldía romántica: "Todas las pasiones terminan en tragedia, todo lo que es limitado termina muriendo, toda poesía tiene algo de trágico


Identificación con la naturaleza
no se trata de una naturaleza de jardín sino de una naturaleza guardadora de secretos en la que pueda proyectar su estado anímico.

Exaltación de la imaginación y del sentimiento
El romántico muestra su valor en la firmeza de sus sentimientos. Es decir irrumpió la exaltación de lo instintivo y sentimental. También representó el deseo de libertad del individuo, de las pasiones y de los instintos que presenta el «yo», subjetivismo e imposición del sentimiento sobre la razón.
Es un caballero en una gesta del corazón.  Por otro lado, su imaginación le pone alas a su sentimiento amoroso.

Valoración de lo nacional y popular
Tal como el hombre romántico necesita afirmar su yo, las naciones precisan destacar los valores propios que las diferencien de otras comunidades humanas y las identifiquen.

Entonces con lo dicho anteriormente podemos decir que el romanticismo es una revolución que rompió con todo lo anterior y que trajo a los autores una libertad para poder dar paso a la imaginación y a la libertad de expresarse pudiendo hacerlo de una manera oscura o sombría donde los temas que predominan son la muerte, lo raro, la soledad, el sufrimiento y  el amor apasionado que lleva a la locura

Ahora conozcamos algunos de sus más importantes autores:
      Gustavo Adolfo Bécquer

 

 Pablo Neruda 

Helnrich Heine



 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario